(+34) 620 780 689    info@conociendomundo.es

Principales ciudades de Malta

LA VALLETA

Cuando el Gran Maestre Jean Parisot de la Valette colocó la primera piedra de lo que fue definida «Humilissima Civitas Vallettae» no pensaba absolutamente crear una ciudad de hermosos edificios. La valetta tenía que ser una fortaleza para proteger los dos puertos situados a ambos lados de la rocosa península en la que se contruiría.

La Valetta, actual capital de Malta, tienen edificios que datan a partir del siglo XXI construidos durante la época de los Caballeros Hospitalarios. La Valetta se caracteriza por tener construcciones barrocas, con elementos de la arquitectura del Renacimiento, la Neoclásica y arquitectura Moderna en zonas determinadas, ya que la segunda guerra mundial ha dejado fuertes cicatrices en la ciudad. Fue oficialmente reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

Lugar donde se aglomeran una gran mayoría de edificaciones religiosas, también museos y teatros.

Cuenta con muelles de descarga y una terminal de cruceros construido a lo largo del antiguo muro marítimo.

la-valetta

 

SLIEMA Y ST. JULIAN´S

Sliema y St Julian´s representan el corazón del turismo maltés. En estos dos pueblos hay numerosos hoteles, restaurantes, tiendas y toda clase de diversiones.

Hacia 1850 Sliema se convirtió en una floreciente localidad de veraneo, que en poco tiempo se transformó en ciudad. Las personas acaudaladas construyeron entonces sus mansiones en el paseo marítimo, lejos de las callejuelas donde vivían los pescadores. Cuando los militares británicos abandonaron la isla, los turistas ocuparon su lugar y las casa de Sliema fueron demolidas para construir hoteles y grandes y lujosos edificios. Un fuerte construido por los británicos en 1872 alberga hoy una excelente pizzería. El paseo marítimo es tal vez la zona más densamente poblada de la isla y la gente disfruta allí de la fresca brisa del mar durante las noches de verano.

St. Julian´s, un suburbio de Sliema, tiene orígenes muy antiguos. Esta pequeña aldea nació en torno a una vieja capilla dedicada a San Julián, patrono de los cazadores. Los pabellones de caza de los Caballeros han desparecido expecto el de Bali´Spinola, que ha dado su nombre a los alrededores y al puerto de St. Julian´s. Donde antes estaban los pabellones de caza hoy se encuentran numerosos hoteles, restaurantes y pubs, que hacen de St Julian´s una de las localidades turísticas más animadas y populosas de Malta.

sliema-view

LAS TRES CIUDADES: VITTORIOSA, SENGLEA Y COSPICUA

Globalmente llamada «Las Tres Ciudades», las ciudades situadas en los alrededores del puerto de La Valetta son conocidas con nombres distintos: Vittoriosa, Senglea y Cospicua son los nombres más comúnmente usados.

Originalmente existía Birgu, ahora Vittoriosa, después un pequeño poblado de pescadores creció detrás de un castillo antiquísimo que se encontraba en la punta extrema de la peninsula. El castillo, llamado Castrum Maris o Castell´a Mare, aparece mencionado en muchos documentos medievales.

A su llegada , en 1530, los Caballeros decidieron instalarse en Birgu porque consideraron que Mdina estaba demasiado en el interior de la isla e inmediatamente, se prepararon para fortificar el pueblo. Poco tiempo después, la península adyacente, que estaba deshabitada y que se conocía con el nombre de La Isla, fue protegida igualmente con bastones y, durante el tiempo en el que fue Gran Maestre Claude de la Sengle, estaba lo suficientemente habitada como para ser llamada «Ciudad Senglea», del nombre del Gran Maestre, obviamente. Mientrás duró el Gran Asedio, los habitantes de Birgu y de Senglea mostraron tal valor que las dos ciudades recibieron respectivamente los títulos honoríficos de Ciudad Victoriosa y Ciudad Invicta.

El aglomerado de casa nació entre Birgu y Senglea fue llamado «Bormla» y, como los sucesivos Grandes Maestros incluyeron las Tres Ciudades dentro de importantes lineas fortificadas, Bormla se definió como la ciudad Conspicua (La ciudad notable). Cuando se construyó la Valetta, los Caballeros trasladaron allí la sede del gobierno que hasta ese momento estaba en Birgu, pero las Tres Ciudades continuaron ocupando el centro de las actividades navales de la orden; aquí estaban los astlleros y los arsenales y en ellas vivían los marineros malteses y los abastecedores navales.

tres-ciudades

MARSAXLOKK

Marsaxlokk, puerto situado en el sudeste de la isla, es pequeño pero pintoresco, las barcas de pesca, pintadas con vivos colores, están ancladas y las mujeres de los pescadores realizan bolsas de redes para los turistas. A poca distancia del pueblo se encuentran las excavaciones, que todavía se están realizando, de Tas-Silg. En este lugar se encuentran restos de edificios del neolítico, megalítico tardío muy dañado por la superposición de estructuras púnicas y vizantinas; siempre aquí se encuentran los restos de la única mezquita de la isla.

marsaxlokk

MDINA

Los árabes dividieron la antigua ciudad de Melita en dos partes: La Ciudadela se conoció con el nombre de Mdina(la ciudad) y el resto de territorio con el de Rabat(El barrio), nombres que aun hoy en día siguen usándose.

En época medieval, Mdina fue la sede del gobierno municipal, y un importante centro administrativo de las fuerzas militares en caso de un ataque de los enemigos. Durante este periodo, varias ordenes religiosas construyeron sus monasterios fuera de las murallas de Mdina, estableciéndose en Rabat y en sus inmediaciones.

Cuando se construyó la Valetta fue convertida en capital de las islas en 1571, Mdina empezó a conocerse como la ciudad vieja y muchos residentes se mudaron a Valetta, sin embargo, se encontraban las familias aristocráticas que siguieron viviendo en sus ancestrales residencias con la gran fortuna de que un gran número de casas y palacios han llegado hasta nuestros días.

mdina

RABAT

Mantiene todavía muchos aspectos de la antigua ciudad romana que adquirió sus actuales dimensiones en la época árabe. Por tanto, la lujosa casa con sus esplendidos pavimentos de mosaico policromo, que antaño formó parte de la ciudad romana de Melita, se encuentra actualmente el Rabat y alberga el museo de la antigüedad romana.

La zona de Rabat está estrechamente relacionada con la introducción del cristianismo en las islas. Este terriotrio ha estado siempre dedicado a San Pablo que utilizó Rabat como centro operativo para su actividad de fundación de una primitiva comunidad Cristiana. En su honor se levantó la iglesia de San Pablo.

MOSTA

Mosta se encuentra aproximadamente en el centro geográfico de la isla de Malta; en el pasado se consideraba una ciudad segura por estar alejadas de los ataques desde la costa.

Dada su posición, Mosta es una encrucijada en la ruta de aquellos que viajaban desde el sur y el este en dirección al norte de la isla. En la actualidad, su principal atracción es su monumental iglesia, dedicada a la Asunción y llamada Santa María, con un diseño circular inspirado en el panteón de Roma. Es la tercera cúpula más grande de Europa, por detrás de Roma y Londres.

En 1942 una bomba de una media tonelada atravesó la iglesia de Santa María, perforando la cúpula y rodando por su interior aunque sin llegar a explotar.

mosta

BUGIBBA

Hasta hace algunos años, en el lugar que hoy ocupan la amena ciudad de Bugibba y su extensión Qawra había un promontorio desnudo y rocoso, en cuya punta extrema se halla una torre de vigilancia construida por la Orden de San Juan: la Wignacourt Tower. En Bugibba también se encuentra un pequeño templo prehistórico, en pésimo estado de conservación. El mismo tenía una prerrogativa única en su género:estaba decorado con esculturas que reproducían peces (estos relieves hot están expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de La Valetta). Actualmente el templo se encuentra en el espacio cercado de un Hotel.

Bugibba y Qawra figuran hoy entre las localidades de veraneo más populares del norte de la isla, y ofrece todo el ruido y el constante trasiego deseados por los vacacioneros que amen este tipo de «descanso».

bugibba

ST.PAUL´S BAY

St. Paul´s Bay es una de las más antiguas estaciones veraniegas de la costa maltesa. Aunque actualmente es una localidad residencial, sigue conservando una atmósfera de gran tranquilidad. En las ciudades de San Pawl il Bahar, se pueden ver Ghajn, la Fuente del Apóstol, donde se cuenta que San Pablo apagó su sed después del naufragio; la iglesia de tal-Huggiega, la iglesia de la hoguera, que señala el sitio donde Pablo arrojó al fuego la serpiente que lo había mordido; la iglesia de San Pawl Milqghi, lugar en el que Publio, gobernador romano, acogió al Apóstol.En este solar numerosas iglesias fueron construidas en sucesión, una sobre otra, y significativamente es el nivel más bajo de la excavación fueron hallados vestigios romanos.

 

¡Pide ya tu presupuesto!