(+34) 620 780 689    info@conociendomundo.es

Malta, un destino de cine

By Anton Corpas

Malta, un destino de cine

CineMalta

Malta es famosa por sus escenarios y además posee unas condiciones perfectas para rodar. Malta puede hacerse pasar por Israel, Roma, Francia, Palestina… Cualquier lugar que te puedes imaginar, tanto moderno como del pasado.

Sus dramáticos acantilados, pintorescas marinas, lánguidos atardeceres, ciudades históricas como la de Mdina, que te permite transportarte al SXV mientras caminas por sus calles amuralladas y un sinfín de empedradas callejuelas hacen que malta sea un gran reclamo para muchos de los mejores directores de cine. La industria del cine recibe muchas ayudas y permisos del gobierno maltés hasta el punto de que sea una de las principales fuentes de ingresos de este país.

https://www.youtube.com/watch?v=_On2aJc7swM

En 1953 un especialista en efectos especiales británico, Jim Hole y un constructor maltés amantes del cine llevaron a cabo un plan para ayudar a los directores a rodar en el agua con total seguridad, fundaron los estudios del Cine del Mediterráneo. Construyeron un gigantesco tanque de agua con más de 300 metros de profundidad, inmune a las mareas y a las tormentas del mar. El tanque está perfectamente mezclado con el horizonte del mar para simular que se está rodando en mar abierto.

El tanque se utilizó por primera vez en 1964 para rodar The Bedford Incident (Estado de Alarma), un drama naval sobre la Guerra Fría.

¿Quieres conocer algunas de las películas que se han rodado en esta isla? Pues continúa leyendo y descúbrelas. La lista es bastante larga así que vamos a citar solamente las más conocidas.

La número uno de nuestra lista no es la más conocida pero se merece una mención especial por ser la primera película rodada en Malta. Del director inglés Maurice Elvey, data del año 1925 su título Sons of the Sea.

Anchor Bay, situado en el Popeye Village. Es un pueblecito digno de cuento que se construyó para el set de rodaje de la película musical Popeye protagonizada por Robin Williams, de hecho su primera película, en el año 1980. Ahora es un parque temático a las orillas del mar.

En Comino, la más pequeña de las tres islas buceó Madonna para la película Barridos por la marea en el año 2002.

En esta isla también se rodó parte de El Conde de Montecristo (2002), en la torre de Santa María representando el Castillo de If, otras escenas también fueron rodadas en el fuerte de San Telmo, en la Valletta. Y es que sin duda, es Malta un destino de cine.

Alejandro Amenábar también eligió Malta para su película Ágora (2009) utilizando diferentes localizaciones como Mdina, Fuerte de Ricasoli en Kalkara, La Valeta y Marsaxlokk. El decorado que se utilizó todavía se mantiene en pie y puede ser visitado.

Otra superproducción y además ganadora del Oscar fue Gladiator de Ridley Scott, se rodó en 3 meses utilizando una réplica del Coliseo, construido específicamente para la película en el Fuerte de Ricasoli. Actores como Russel Crowe, Joaquín Phoenix, Richard Harris y Oliver Reed como protagonistas, este último tristemente fallecido en un bar de La Valeta durante un descanso en la filmación, después de haber bebido tres botellas de ron jamaicano, ocho botellas de cerveza alemana, algunos whiskies solos y haber retado a pulsos a cinco marines ingleses de la Royal Navy, en el bar “The Pub” después de lo ocurrido paso a llamarse “Ollies Last Pub” la canción “Consider Yourself” fue tocada en su funeral.

Para la película de Troya de Wolfgang Petersen (2003) el equipo también eligió Malta el rodaje estuvo lleno de problemas: Uno de los especialistas se hirió y murió unos días después. A uno de los montadores le robaron su ordenador portátil, por lo que se temía que el film fuera pirateado antes de llegar a los cines y por si fuera poco, un paparazzi tomó fotos de Brad Pitt vestido con la armadura y hablando por su teléfono móvil, lo que provocó algunas risas en todo el mundo.

Además de utilizar algunas contrucciones hechas específicamente para el rodaje también se desplazaron a zonas como Golden Bay, la laguna azul, Mallieha y la Riviera Beach.

La Tormenta Blanca 1996 dirigida por Ridley Scott, filmó la escena de la fuerte tormenta en los estudios de Cine del Mediterráneo. La Liga de los Hombres Extraordinarios 2003 rodó una parte en Xlendi en la isla de Gozo y las escenas submarinas también fueron rodadas en los Estudios de Cine del Mediterráneo. Tercera Identidad 2004 rodada por Sharon Stone usó Fort St. Telmo para una representación visual de la ciudad de Beirut. Partes del film fueron tomadas en la playa de Golden Bay.

La Isla de las Cabezas Cortadas 1995, Munich 2005, Troya 2004, El doble del demonio 201, U-571 2000. Son algunos de los títulos de los 100 que forman la lista de las películas rodadas en Malta.

Juego de tronos

La serie de éxito Juego de Tronos también encontró en Malta su lugar para rodar algunas de sus más famosas escenas. Fue en Mdina la anterior capital de Malta, donde se rodó la primera temporada para representar Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos. A diferencia de Desembarco del Rey, Mdina es una ciudad de interior por lo que algunas tomas se vieron limitadas.

La ventana Azul, en la isla de Gozo, sirvió como localización para la boda de Daenerys Targaryen con Khal Drogo. Sin duda una de las escenas más espectaculares de esta maravilla de serie.

Te recomendamos que en tu visita a Malta te hagas un recorrido por estos escenarios de película y disfrutar de la isla de Malta, un destino de cine.

¡Pide ya tu presupuesto!